El arte y la representación de la realidad

María Fernández Figueroa. 

El arte y la representación de la realidad.



1.      Introducción.


El arte está presente en cada una de piezas donde hay hombres. Es un fenómeno tan íntimamente ligado a la raza humana que parece imposible pasarlo por elevado por poco que planteemos la pregunta por saber lo que somos.

“Porque como el anciano ermitaño de Praga que nunca vio pluma y tinta, muy ingeniosamente le dijo a una sobrina del rey Gorboduc, eso es, es”. (Shakespeare)



El yo es un medio para ver la verdad, sin embargo, además es un medio para interferir con ella, para disminuirla. Una vez que la verdad es vista por un yo sin interferir con ella, o disminuirla, es arte. El arte se puede explicar como la verdad vista de forma correcta por un derecho de auto ver. La probabilidad que tiene la verdad de ser vista de forma correcta, es además realidad; por lo cual la verdad, incluida su probabilidad, es arte.

 Se puede decir de esta forma: la verdad es continuamente realidad, pues constantemente puede llevar a cabo ser vista de manera correcta; sin embargo, no es realidad para nosotros mismos hasta que se ve de manera correcta. De instante se ve bien, es arte. La verdad, entonces, requiere de sí mismos o seres que ven, para su ejecución. Los seres que ven, o sí mismos, requieren la verdad para su ejecución. Una vez que una persona usa de manera correcta la verdad para su ejecución, su estado de la mente es el estado de la mente del arte.

 La verdad completa y el arte completo son lo mismo. Cada objeto tiene un drama en su interior y un drama de interacción con cada una de las cosas. El objeto no se ve como del todo real hasta que se ve enteramente el drama en él y el drama de la interacción que tiene con cada una de las cosas. Hasta que un objeto no se ve enteramente tal, nosotros no somos únicamente un medio para ver, sino además un medio para no ver; así como el ojo es un medio para ver, sin embargo, tenemos la posibilidad de usarlo como un medio para no ver entrecerrándolo de determinada manera, o cerrándolo.

2.      Desarrollo.

El término de realidad ha variado mucho en nuestra cultura, hasta llegar a la concepción presente. Empero esta no es más que la representación o representaciones que nos hacemos de ella. La transformación de nuestro criterio de realidad, la incorporación de nuevos fenómenos y recursos al esquema de lo real, ha ido permitiendo el acceso en el arte de maneras novedosas de representación.


 Para (Fernández Rivera, 2016), durante el siglo XIX, y en XX, más que nada, la Psicología, la Filosofía, la Literatura, la Ciencia, encuentran de diferentes métodos y en sus particulares campos, que las oposiciones jerarquizadas; razón/intuición, negación/afirmación, ausencia/presencia, orden/caos..., son imposibles de conceptualizar si no es desde el otro. "El azar está entrelazado con el orden, la simplicidad esconde dificultad, la dificultad simplicidad". Ofrecer primacía a uno de los puntos de estas dualidades es un reflejo de nuestra carga cultural. El ser humano requiere atrapar la verdad que le circunde para sentirse seguro, poderoso frente a eso que parece escaparse de su dominio. Lo disperso y dionisiaco es inquietante, y por esto, busca absolutos que le den maneras exactas por las que guiarse y leyes que le permitan aprehender el planeta. La deconstrucción de Derrida de la metafísica occidental muestra como los conceptos capitales de esta-objeto, verdad, identidad...-han de remitirse al final a la noción de presencia. Con el ejemplo de la teoría del lenguaje se refuta la iniciativa de la existencia. Las construcciones las cuales está construido el término de razón se rompen. Es a partir de la probabilidad de la falta a partir de donde se instaura el costo de la existencia como lo constantemente constante, lo constantemente repetible.

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Para (Tovar, 2021) el arte que nos rodea a menudo representa la realidad del mundo, y que esta no se basa solo en la ficción.

(Blund, 2021)

La realidad humana se basa mayormente en elementos inmateriales, y el arte es el medio idóneo para dar forma expresiva a dichos elementos. La capacidad del arte para expresar lo que está más allá de lo superficial posibilita la representación de sentimientos, ideas o procesos mediante símbolos artísticos.

El arte que rodea y dibuja una ciudad va a llevar consigo, siempre, un juicio por parte del artista, gobiernos y ciudadanos. Hasta el arte más ensimismado y a priori alejado de cualquier ideología política, el “arte por el arte”, es el resultado de decisiones, opiniones, modales, hábitos, gustos o prohibiciones del autor en el seno de una sociedad y un tiempo determinado.

El universo del arte es tan extenso, en ella tenemos libre albedrio sobre el significado de estas, (Blund, 2021) piensa que:

El arte es una noción abstracta, fruto del concepto del ser humano, de su obra y de la naturaleza. Depende de cómo ve la sociedad el mundo en su época, el mundo de cada época. Lo importante no es lo que de realidad tiene el arte, sino la interpretación que se hace de esa realidad, el lenguaje del arte.

Hay que entender que la palabra “arte” no solo se refiere a las pinturas, su comunidad es extensa y variada.

Según la RAE (Real Academia de lengua Española) “arte” se define como; “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticoslingüísticos o sonoros.


En toda la historia de la humanidad el arte es uno de los puntos más importante, con ella se han interpretado hechos tanto pasados como presentes, en algunos enmarcando un poco de ficción e irrealismo. Existen y existieron diversos artistas a lo largo de la historia, cada uno tenía y tiene una manera distinta de observar como plasmar al mundo. Un ejemplo de ello lo fue la artista mexicana Frida Kahlo, quien se plasmaba en sus retratos, plasmaba las dificultades por la que pasaba.


La contraposición entre el arte y la verdad es, en impacto, enteramente tradicional. El arte es ficción. Una vez que Goethe titula su biografía Verdad y Poesía, sugiere precisamente que la poesía es otra cosa que la realidad entendamos exactamente. Entre el arte y la verdad hay toda la diferencia que va de lo imaginario a lo real, de lo cual se puede crear libremente en relación a la “aridez de los hechos”.

Cada persona tiene un punto de vista diferente, en ocasiones el arte suele ser un poco difícil de entender, pero hay que visualizar mas de lo que solo se puede apreciar, la vista y la mente son muy poderosas solo hay que saber utilizarlas.  


3.      Conclusiones.

Concluyendo con este tema interesante y extenso, el ser humano es alguien muy poderoso capaz de realizar cosas tanto buenas como malas, el arte lo considero algo mu importante dentro de toda nuestra historia, el arte puede plasmar la realidad, pero no de una forma tan literal, los artistas juegan mucho con los colores, son muy expresivos, pero a su manera.

También considero que los artistas aparte de representar la realidad del mundo, también se representan a si mismos, plasman ya sea, sus pensamientos o sus sentimientos.

El arte es algo fantástico, pero también misterio, lo que lo hace interesante.

4.      Bibliografía.

Blund, S. (19 de Abril de 2021). Criatura del Arte. Obtenido de Criatura del Arte : https://www.criaturadelarte.com/arte/faq-arte-como-reflejo-critico-de-la-realidad.html

Fernández Rivera, M. L. (2016). Dialnet. Obtenido de Dialnet.

Shakespeare, W. (s.f.). Duodécima Noche. Duodécima Noche. Stratford-upon-Avon.

Tovar, C. (25 de Febrero de 2021). carelstovar. Obtenido de carelstovar: https://carelstovar.wordpress.com/2021/02/25/mosaicos-como-arte/

Westerman, R. (2018). Fenomenología del capitalismo de Lukács. Londres: Palgrave Macmillan.

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